viernes, 14 de agosto de 2009

PERSONAS JURÍDICAS

Desde el punto de vista jurídico, persona o sujeto de Derecho es toda entidad susceptible de ser titular de derechos y obligaciones.
En esa definición se emplea los términos ser o entidad porque no sólo los hombres son personas jurídicas, también lo pueden ser otras entidades (como el Estado, una universidad o una compañía anónima) a las cuales el Derecho les confiere o reconoce el carácter de personas a los efectos jurídicos.
La noción de persona jurídica es, pues, una noción eminentemente normativa creada y regulada por el ordenamiento de cada país. No se es sujeto de derechos por la sola razón de su existencia, a no ser que así lo reconozca la ley, como sucede en el ordenamiento jurídico venezolano, cuyo artículo 16 del Código Civil dice: "Todo los individuos de la especie humana son personas naturales". Pero aún en nuestro país no siempre todos los hombres han tenido la misma categoría, y fue sólo a mediación del siglo pasado cuando la institución de la esclavitud dejó de existir. La noción de sujeto de derecho y la de persona jurídica es, repetimos, de naturaleza eminentemente técnica y corresponde a una figura propia del Derecho, que no coincide si no se establece así expresamente, con entidades naturales. Tan personas jurídicas son, de acuerdo con nuestra legislación, los hombres como las sociedades anónimas y como las fundaciones, o como el Estado o como la Iglesia, porque todos ellos pueden ser igualmente sujeto de derechos y obligaciones.

miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS SUJETOS DEL DERECHO

El derecho es un mecanismo creado por la sociedad, con el fin de lograr un cierto tipo de orden en la existencia y funcionamiento de dicha sociedad; y también es importante hacer notar que ese mecanismo consiste básicamente en un conjunto articulado y jerarquizado de normas, destinadas a regular las conductas de los individuos en su dimensión social o interpersonal, normas cuyos cumplimientos está garantizado por el Estado.
El hombre constituye, pues, la preocupación fundamental para el Derecho. Pero también es su protagonista principal: a él van destinadas las normas jurídicas y es él, quien las pone en funcionamiento. Conviene entonces, que nos ocupemos de analizar más detenidamente al hombre en tanto que protagonista del Derecho.
Los seres humanos son los sujetos por excelencia del Derecho, puesto que son sus conductas, sus actuaciones las que hacen funcionar los mecanismos jurídicos previstos en las normas, son ellos quienes pueden tener pretenciones e intereses, que el ordenamiento jurídico se encarga de garantizar; son ellos también quienes pueden asumir, en algunos casos, conductas, inconvenientes o nocivas, las cuales el ordenamiento se encarga de proscribir o sancionar, y por último, son también ellos, quienes pueden verse obligados por el ordenamiento jurídico a asumir algunas conductas, aún, en contra de su voluntad. Resumiendo, son los seres humanos quienes pueden ser sujetos de derechos y de obligaciones.
Sin embargo, el hombre no es sólo un ser individual, sino que también es un ente gregario, colectivo o societario. A través de todos los tiempos, el hombre se ha agrupado para conseguir sus fines, los cuales no pueden llegar alcanzar solo. Esta realidad no puede ser olvidada por el Derecho y es así como, las agrupaciones humanas también llegan a ser reconocidas como posibles protagonistas jurídicos, como sujeto de Derecho.
Ahora bien, esa participación de los individuos y de las agrupaciones humanas dentro del Derecho está sometida a reglas: el ordenamiento jurídico establece una serie de principios, condicionamiento y mecanismos que le son aplicables como sujetos del Derecho.
Los sujetos del derecho son las personas jurídicas y todas las personas jurídicas son sujetos del Derecho. Ambas expresiones tienen idéntico significado.

lunes, 10 de agosto de 2009

PROYECTO

Existen concepciones un poco más concretas del término proyecto. Algunos organismos internacionales lo entienden de acuerdo con las siguientes definiciones:


Conjuntos de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos . Manual de Programas y Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo_PNUD.

Una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de benificiarios, solucionando de esa manera problemas específicos o mejorando una situación existente. Deutsche Geslischaft