miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS SUJETOS DEL DERECHO

El derecho es un mecanismo creado por la sociedad, con el fin de lograr un cierto tipo de orden en la existencia y funcionamiento de dicha sociedad; y también es importante hacer notar que ese mecanismo consiste básicamente en un conjunto articulado y jerarquizado de normas, destinadas a regular las conductas de los individuos en su dimensión social o interpersonal, normas cuyos cumplimientos está garantizado por el Estado.
El hombre constituye, pues, la preocupación fundamental para el Derecho. Pero también es su protagonista principal: a él van destinadas las normas jurídicas y es él, quien las pone en funcionamiento. Conviene entonces, que nos ocupemos de analizar más detenidamente al hombre en tanto que protagonista del Derecho.
Los seres humanos son los sujetos por excelencia del Derecho, puesto que son sus conductas, sus actuaciones las que hacen funcionar los mecanismos jurídicos previstos en las normas, son ellos quienes pueden tener pretenciones e intereses, que el ordenamiento jurídico se encarga de garantizar; son ellos también quienes pueden asumir, en algunos casos, conductas, inconvenientes o nocivas, las cuales el ordenamiento se encarga de proscribir o sancionar, y por último, son también ellos, quienes pueden verse obligados por el ordenamiento jurídico a asumir algunas conductas, aún, en contra de su voluntad. Resumiendo, son los seres humanos quienes pueden ser sujetos de derechos y de obligaciones.
Sin embargo, el hombre no es sólo un ser individual, sino que también es un ente gregario, colectivo o societario. A través de todos los tiempos, el hombre se ha agrupado para conseguir sus fines, los cuales no pueden llegar alcanzar solo. Esta realidad no puede ser olvidada por el Derecho y es así como, las agrupaciones humanas también llegan a ser reconocidas como posibles protagonistas jurídicos, como sujeto de Derecho.
Ahora bien, esa participación de los individuos y de las agrupaciones humanas dentro del Derecho está sometida a reglas: el ordenamiento jurídico establece una serie de principios, condicionamiento y mecanismos que le son aplicables como sujetos del Derecho.
Los sujetos del derecho son las personas jurídicas y todas las personas jurídicas son sujetos del Derecho. Ambas expresiones tienen idéntico significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario