miércoles, 28 de julio de 2010

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano y uno de los primeros en el mundo en tener una Ley Orgánica del Ambiente, creada en junio de 1976, la cual establece los lineamientos que permiten la ejecución de una política ambiental; en este mismo año se sanciona la Ley Orgánica de la Administración Central la cual crea, en 1977, al Ministerio del Ambiete y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR).
Corresponde a este despacho atender "la competencia del Estado venezolano como rector, planificador y administrador de las actividades de aprovechamiento, conservación, defensa y mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.
A la gestión ambiental, tal como fue descrita en la introducción de este curso, se le ha otorgado rango constitucional al incorporarse en la más reciente Constitución de la República de Venezuela (1999) un capítulo referido a los derechos ambientales.
Se puede decir que Venezuela ha adoptado los principios del desarrollo sostenible, reflejados básicamente en dos documentos: El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, instrumento rector principal del desarrollo en Venezuela, en el cual se describen las circunstancias económicas, sociales y ambientales del país y las oportunidades que existen para lograr el crecimiento económico y la igualdad social en consonancia con un desarrollo sostenible. En otras palabras; el país que se tiene y el país deseable; y el Proyecto Nacional de Ordenación del Territorio (PNOT). la ordenación del territorio y los asentamientos urbanos-rurales, además de una adecuada distribución de la infraestructura de obras y servicios. El proyecto PNOT tiene como objetivo general "Orientar la localización de la población, de las actividades económicas y la infraestructura física, armonizando criterios de crecimiento económico, desarrollo social, seguridad y defensa y conservación del ambiente, basado en el conocimiento de las potencialidades y restricciones especificas de cada ámbito gegráfico".
Entre estos documentos existe una estrecha vinculación a favor del desarrollo sostenible en Venezuela, lo que a su vez permite dar cumplimiento de los compromisos contraídos en la Agenda 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario